Influencia de la Inteligencia Artificial en el área de la seguridad

Innovación es una de las palabras que mejor describe los enormes avances de la tecnología en el área de la seguridad, como lo es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que, a pesar de ser conocida desde hace algunos años, ha demostrado su notable influencia en diferentes áreas, y que aún tiene mucho que ofrecer a sus usuarios.

IA como estrategia para la lucha contra la ciberdelincuencia

Uno de los problemas que se presenta con la tecnología, es que los ciberdelincuentes parecen tener la delantera. Ellos siempre se las ingenian para obtener herramientas especiales o conocer novedosas técnicas que puedan burlar la seguridad durante el tiempo suficiente para cometer sus fechorías.

En la actualidad, ya no es suficiente solo definir una contraseña para proteger la información digital de su hogar o empresa. De hecho, los ciberdelincuentes son muy astutos, lo que les ha permitido obtener ciertas ventajas, pero los expertos aseguran que gracias a la IA, esto puede cambiar a favor de quienes quieren proteger toda su información digital.

Con la información adecuada, los sistemas de IA permitirán a sus usuarios localizar los dispositivos propios, detectar suplantaciones extrañas, así como cualquier incidente de seguridad que puedan dar lugar a algún plan que pueda afectar de manera negativa la seguridad de su hogar o empresa.

Hay quienes dudan de la efectividad de la IA

Es natural que alguien dude acerca de lo que desconoce. Hasta hace algunos años, la IA era por completo desconocida, poco se sabía acerca de ella y sus alcances en las diferentes áreas, como la seguridad.

Pero, en este sentido, es muy importante señalar, que al igual que ocurre con el uso de un nuevo software, la IA mal utilizada puede dar resultados no deseados, porque, aunque se trata de tecnología muy moderna, sus operadores son humanos.

En otras palabras, es importante que al momento de optar por el uso de IA en su hogar u oficina, es necesario elegir el sistema de una marca reconocida, que pueda avalar la calidad del producto y así descartar posibles errores humanos, el mejor momento de proteger estos sistemas y así garantizar su efectividad, es justo durante su creación.

La seguridad es un trabajo en equipo

Este es otro aspecto que todo usuario debe considerar. El hecho de instalar un sistema con IA, no significa que ya su seguridad está 100% garantizada, esto debe ser un trabajo en equipo a favor de la seguridad.

Por ejemplo, es posible que haya instalado una moderna e innovadora alarma de seguridad basada en IA, pero si los usuarios no la protegen y olvidan su activación, es lo mismo que dar las llaves o claves de acceso al delincuente.

Los avances de la tecnología no son algo negativo, éstos tienen la tendencia hacia la seguridad de sus usuarios, aunque siempre existe la posibilidad de que alguien pueda tener intereses negativos, pero en general, la IA es una tecnología diseñada para el bien, solo debe ser aplicada de manera correcta y por personal preparado.