Avances en neuroprótesis para la recuperación de los sentidos

Las neuroprótesis han demostrado ser una valiosa herramienta en lo que a rehabilitación se refiere, porque brindan la oportunidad a los pacientes, de recuperar alguno de sus sentidos y volver a disfrutar de una vida normal, sin limitaciones.

¿Qué se conoce como neuroprótesis?

Una prótesis es una extensión artificial que se encarga de reemplazar una parte del cuerpo o cumplir las funciones de estas. Es así, como muchas personas que por algún motivo han quedado desprovistos de una extremidad, pueden recibir una similar, que cumpla casi las mismas funciones, o las personas que padezcan de una limitación, por ejemplo, auditiva, con ayuda de una prótesis, es posible volver a escuchar de manera efectiva.

En efecto, estas prótesis han sido de gran ayuda para muchos pacientes, sin embargo, la tecnología ha avanzado en gran medida, permitiendo que las prótesis puedan cumplir las funciones de los miembros o los sentidos que reemplazan, desde niveles neurológicos.

¿Esto qué quiere decir? Sería fabuloso, lograr que algunas personas con trastornos neurológicos que les impidan mover alguna extremidad, puedan controlar dicho trastorno y poder mover sus piernas o brazos, con ayuda de un implante imposible de perder, porque estarán instaladas en el cerebro.

La neuroprótesis y la estimulación cerebral profunda

En muchos casos, los problemas de limitaciones físicas de una persona, están relacionados con la comunicación deficiente entre el cerebro y el cuerpo, sin duda, la buena comunicación es esencial para el correcto funcionamiento de todo, así lo evidencian los matrimonios, las organizaciones empresariales, incluso, hasta las cerraduras modernas que los cerrajeros recomiendan en la actualidad, que destacan por la excelente comunicación entre los dispositivos.

Entonces, al ser el cerebro el órgano que controla todas las funciones del resto del cuerpo, tiene mucho sentido estimular su funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en caso de que sea necesario, el uso de alguna neuroprótesis para mejorar la comunicación del cerebro con cada parte del cuerpo, esta cuente con un buen nivel de señales eléctricas que puedan estimular los circuitos cerebrales y crear el efecto deseado.

En otras palabras, la neuroprótesis se encargará de restaurar o reemplazar las funciones sensoriales o motoras perdidas, pero que sean causadas por daños en el sistema nervioso. Por ejemplo, si una persona ha perdido la visión, por problemas con el sistema nervioso, con la neuroprótesis correcta, la corteza visual será estimulada, permitiendo que la persona vuelva a recibir las percepciones visuales, aunque sea de manera artificial, o podría lograr que alguien con los músculos de sus piernas paralizados, puedan comenzar a tener sensibilidad y eventualmente, pueda moverse.

Evolución tecnológica como base del desarrollo de las neuroprótesis

Las neuroprótesis no son inventos nuevos, de hecho, la primera neuroprótesis conocida es el marcapasos cardíaco, que está en el mercado desde el año 1958, y se encarga de estimular el corazón para que mantenga un ritmo de latidos regular.

Pero, la idea de desarrollar neuroprótesis con gran alcance, surge al ver cómo es posible controlar dispositivos externos como brazos robóticos, solo con el cerebro, al pensar en el movimiento. Entonces, al pensar en lo magnífico que sería poder lograr esos movimientos, en esas partes del propio cuerpo.