Conoce el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad digital

En la actualidad hay estudios que demuestran que la inteligencia artificial está arrasando en todas las industrias, pues cada vez tiene más espacios en la vida y el en trabajo de los usuarios que requieren de estos sistemas.

Sin embargo, la IA requiere de datos que necesitan un sentido de identidad y seguridad, es por ello que las empresas deben limitarse lo que comparten, ya que los datos pueden verse afectados.

Por consiguiente, muchas empresas están comenzando a prohibir este tipo de tecnologías para proteger los datos confidenciales, sin embargo otras están implementando políticas de IA para controlar los datos que se pueden compartir con estos sistemas.

¿Cómo aplicar la IA en la ciberseguridad?

Los expertos afirman que existen una gran cantidad de oportunidades en los que se puede aplicar la IA en la ciberseguridad y mejorar la detección de amenazas, prevenir y responder oportunamente ante cualquier incidente.

Es por ello que las empresas deben conocer las oportunidades y las debilidades de la IA en la ciberseguridad para tomar medidas de prevención ante las amenazas, no hay dudas que la IA ayuda a trasformar la ciberseguridad con respuestas rápidas, efectivas y precisas, algunas de las formas en las que se puede aplicar son las siguientes:

Reconocimiento de patrones: esta medida es para reducir los falsos positivos, la IA es excelente para reconocer los patrones, por lo que puede detectar cualquier anomalía y brindar un análisis de comportamientos para detectar cualquier amenaza en tiempo real.

Permite mejorar las capacidades humanas: la IA puede mejorar las capacidades humanas, brindar un tiempo de respuesta ágil y ofrecer escalabilidad, la única limitación para esta escala será la disponibilidad de datos, además los chatbots de inteligencia artificial se pueden utilizar como asistentes virtuales para brindar soporte de seguridad y aliviar parte de la carga de los agentes humanos.

Acelerar la respuesta ante incidentes: la IA es capaz de automatizar acciones y tareas de rutinas basadas en una configuración previa y recopilación de datos, ofrecer tiempos de respuesta rápidos y disminuir las brechas de detección. Asimismo puede automatizar los informes, simplificar los sistemas de seguridad y brindar recomendaciones para mejorar la ciberseguridad digital de los usuarios.

Como utilizan los ciberdelincuentes la IA para sus ataques

Campañas de malware automatizados con IA: los ciberdelincuentes utilizan la IA generativa para crear un malware sofisticado que ajuste el comportamiento para evitar la detección de estas cepas de malware, por lo que son más difíciles de predecir y controlar, lo que aumenta el riesgo de violación masiva de datos.

Ataques phishing: la IA generativa tiene la capacidad de aprender a e imitar el estilo de la escritura y la formación personal del usuario, lo que hace que los ataques phishin sean persuasivos, los correos electrónicos de phishin personalizado pueden aparecer de contactos confiables o instituciones importantes para engañar a las personas y lleguen a divulgar la información.

Deepfakes reales: gracias a la IA generativa los actores pueden falsificar imágenes, audios o videos convincentes, por lo que plantean un riesgo importante de campañas de desinformación, suplantación de identidad o actividades fraudulentas.

La IA desarrollara múltiples herramientas de ciberseguridad para prevenir y evitar ciberataques, pero las clave de todo esto es estar atentos a los riesgos e implementar sistemas eficientes.