¿Se puede confiar la seguridad de la casa a una cerradura inteligente?

La seguridad es un tema de gran interés, no solo para los cerrajeros rápidos, también para los propietarios de casas, pisos, edificios, locales comerciales y demás bienes inmuebles. Por esta razón, muchos fabricantes se esmeran en crear dispositivos de seguridad efectivos, que proporcionen comodidad y seguridad a sus usuarios, como ocurre con las cerraduras inteligentes.

¿Qué es una cerradura inteligente?

Este tipo de cerraduras tienen un tiempo en el mercado, y cada día es más frecuente encontrar estos dispositivos en las puertas de las casas más modernas. Se trata de dispositivos que facilitan el poder abrir y cerrar las puertas de la vivienda, de una manera rápida y segura, sin necesidad de utilizar una llave convencional.

Muchos profesionales definen a la cerradura inteligente, como la evolución de las cerraduras mecánicas, de hecho, una cerradura inteligente tiene el mismo mecanismo de cierre que una cerradura convencional, pero con la comodidad que proporciona la conectividad a Internet y el avance de la tecnología.

Tipos de cerraduras inteligentes

Las cerraduras inteligentes se pueden dividir, de acuerdo con dos parámetros principales, que son, según la instalación y según el método de identificación.

Según la instalación. Las cerraduras inteligentes pueden ser sustitutivas, que reemplazan toda la cerradura tradicional, o complementarias, estas son las que son instaladas sobre la cerradura mecánica y se pueden abrir o cerrar desde adentro.

Según método de identificación. Esto hace referencia a la manera cómo se puede abrir una cerradura inteligente, y los más conocidos son, por sistema biométrico, WiFi, tarjeta RFID y contraseña.

¿Por qué utilizar una cerradura inteligente?

Cada vez más personas optan por elegir una cerradura inteligente, y es que ellas ofrecen varios beneficios que debe conocer.

  • Las cerraduras inteligentes cuentan con una app a través de la cual es posible administrar todo lo relacionado con la cerradura, como la creación de los diferentes usuarios, limitar los horarios, abrir o cerrar la cerradura, asignar claves temporales a amigos y familiares que estén se visita.
  • Verificar si la cerradura está abierta o cerrada, incluso si usted no se encuentra en casa.
  • No tendrá una llave que se pueda extraviar, porque los métodos para abrir la cerradura son difíciles de perder.

Aspectos que debe cuidar de su cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes ofrecen comodidad, confort y seguridad, sin embargo, es necesario tomar en consideración algunos aspectos en los cuales estos dispositivos requieren especial cuidado.

  • Al ser dispositivos que funcionan gracias a la tecnología, sus programas se vuelven obsoletos con cierta regularidad.
  • Algo similar ocurre con el dispositivo por completo, la tecnología avanza a gran velocidad, por lo que este tipo de dispositivos tienen un tiempo de vida útil, que en pocos años ya tendrá que ser reemplazado.
  • Si su cerradura cuenta con un teclado integrado o externo, dependiendo del tipo de material con el cual ha sido fabricado, es posible que los números más utilizados comiencen a borrarse, lo que también puede ser de gran ayuda a posibles delincuentes, quienes con un poco de paciencia podrían llegar a determinar alguna de las contraseñas.
  • Debe tomar todas las precauciones para evitar posibles ataques informáticos.